FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO (FUGA)

Publicado por admin en

A lo largo de los 48 años transcurridos desde su creación, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA se ha consolidado como uno de los centros artísticos y culturales más importantes de Bogotá, como escenario y promotor de las artes plásticas, visuales, escénicas, musicales, literarias y audiovisuales; así como gestor de la participación y formación democrática a través de debates, foros, seminarios y cátedras.

Durante el transcurso del año, la FUGA ofrece una diversa programación cultural, desde exposiciones, conciertos, obras de teatro hasta actividades recreativas y culturales para niños y adultos. Creada por el Honorable Concejo Distrital, mediante el acuerdo No. 12 de 1970, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño es un establecimiento público distrital del orden descentralizado adscrito a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

UBICACIÓN

La FUGA tiene tres sedes, a pocos metros de distancia, ubicadas en La Candelaria:

  • FUGA, sede principal: Dirección: Calle 10 # 3 – 42
  • FUGA, sede casa amarilla: Dirección: Calle 10 # 2 – 54
  • FUGA, sede casa grifos: Dirección: Calle 10 # 2 – 91

Como llegar


Espacios

Salas de exposición: permanentes: 4 salas que albergan durante el año diferentes muestras de artistas nacionales e internacionales.

Auditorio: Es un óptimo espacio para la realización de cualquier presentación cultural como teatro, danza, conciertos musicales, foros, conversatorios y otros encuentros en torno a temas de interés público. Tiene capacidad para 420 personas.

El Muelle: un espacio al aire libre que permite la presentación de grupos artísticos y la realización de eventos diversos. Tiene una tarima de 8 metros de ancho por 5 metros de fondo, dotado de un equipo de luces y sonido aptos para la presentación de conciertos, obras de teatro, danza, cuentería de pequeño formato, entre otras actividades. Tiene capacidad para 120 personas.

Biblioteca: especializada en historia y actualidad política con cerca de 10.000 volúmenes para consulta y préstamo.

Misión

“Somos la plataforma pública, líder de la transformación cultural y la revitalización del Centro de Bogotá”.

Visión

“En el año 2027 la Fundación Gilberto Alzate Avendaño habrá revitalizado y recuperado el centro de Bogotá, a través del arte y la cultura como recurso disruptivo”.

PROGRAMACIÓN

Las líneas programáticas de la FUGA incluyen espectáculos de música, danza, teatro, familia y formación de esas distintas artes para público general y especializado.

SERVICIOS

Alquileres Entre los servicios que ofrece la FUGA, disponibles para todo público, se incluye el uso de sus instalaciones para cualquier evento, celebración, talleres, conferencias, clausuras, grados, etc. No importa el tamaño o tipo de evento que se busque realizar, el espacio en las instalaciones se puede acondicionar según sea requerido.  El alquiler incluye asesoría de primera línea y personal técnico para el montaje y manejo de los diferentes equipos de la FUGA: iluminación, sonido, ayudas Audiovisuales y acondicionamiento de los espacios (El Muelle y Auditorio).

Parqueadero – FUGA: La FUGA ofrece un servicio de parqueadero, en alianza con el Banco de la República. Este se sitúa en el primer piso del Museo de Arte del Banco de la República, en la Calle 11 # 4-21.

INSTALACIONES Y ADECUACIONES

Dos camerinos dobles para artistas, con baños privados con duchas incluidas
Taquilla
Patio colonial acondicionado para recepción de público y visitantes

HISTORIA

LA CASA COLONIAL
La casa colonial que hoy ocupa la Fundación Gilberto Alzate Avendaño perteneció originalmente al Virrey José de Ezpeleta de Galdeano (1789-1797) y posteriormente al último virrey de la Nueva Granada, don Juan Sámano (1754-1820). Daniel Ortega Ricaurte, en una publicación de la Academia Colombiana de Historia, Álbum del sesquicentenario, narra la historia y primeros inquilinos de este inmueble, como la de otros que rodean el Centro Histórico de La Candelaria.

Posteriormente lo recibió como herencia Hospital San Juan de Dios. Del Hospital, la sede pasó a manos de la Beneficiencia de Cundinamarca, hasta que finalmente la adquirió la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. La restauración y adecuación de la Casa Colonial estuvo a manos de Luis Raúl Rodríguez Lamus. Para esta labor fueron necesarios más de dos años de un cuidadoso trabajo.

LAS CASAS REPUBLICANAS

Al día de hoy, la FUGA cuenta con un conjunto inmobiliario, compuesto por la sede principal y tres inmuebles contiguos, que se adquirieron durante la administración de Yolanda Ronga de Alzate Avendaño, directora entre 1972 y 1995. Estas adquisiciones se realizaron a través de una gestión de fondos con personalidades del medio político y la sociedad civil.

MODELO DE GESTIÓN

  • Entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, dentro del marco de la política cultural del Distrito de Bogotá.
  • Actualmente, su directora es Mónica Ramírez Hartmann.

DIRECTIVOS Y MODELO DE GESTIÓN

  • Directora Instituto Distrital de las Artes – Idartes: Juliana Restrepo Tirado
  • Subdirectora de Equipamientos Culturales: Lina María Gaviria Hurtado
  • Gerente de Escenarios: Nathalia Rippe Sierra

FESTIVALES

  • Festival Centro
  • Peña de Mujeres
  • Música en el Muelle
  • Festival LIT
  • Barcú
  • Festival Queer

BECAS

La Gerencia de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) realiza acciones para el fortalecimiento de la creación, la investigación, la formación, la circulación y la apropiación de las artes plásticas y visuales, la ciencia y la tecnología a través de cuatro programas: Creación y experimentación, Circulación, Internacionalización e Investigación del arte colombiano.

Creación y experimentación: desarrollo de prácticas de creación entre el arte, la ciencia y la tecnología. Impulsa laboratorios de creación e interacción entre las disciplinas, conocimientos y experiencias, y una relación horizontal colaborativa entre los participantes.
Circulación: facilita el encuentro, la relación y la socialización de resultados a partir de procesos de creación, formación e investigación en arte, ciencia y tecnología con diversos públicos. Promueve la presentación de proyectos realizados por iniciativa institucional, la circulación de la colección de arte de la FUGA, así como las propuestas seleccionadas en los concursos: III Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales Bogotá.
Internacionalización del arte colombiano: apoya la inserción y reconocimiento de la producción artística de Bogotá y Colombia en el ámbito internacional. Promueve la realización de residencias y exposiciones y los concursos Residencia para un curador extranjero y Proyecto curatorial sobre la producción artística de Bogotá para la circulación internacional.
Investigación del arte colombiano:teorización, documentación y análisis las distintas dimensiones del campo artístico, en torno a la producción de conocimiento histórico, artístico y académico. Con el concurso Premio de curaduría histórica, promueve la selección de un proyecto sobre arte colombiano que desarrolle una perspectiva de análisis con aportes al campo de la curaduría y la investigación del arte en Colombia.
Programas transversales:

El Programa de Estímulos otorga recursos económicos a través de concursos por convocatoria pública que promueven la realización y presentación de propuestas y laboratorios en los espacios a cargo de la Gerencia de Salas de exposición de la FUGA.
El Programa de Formación incentiva la formación de públicos, la circulación de los discursos del arte, el acercamiento del público a los lenguajes y prácticas disciplinares e interdisciplinares del arte, la ciencia y la tecnología a partir de coloquios, seminarios, charlas, conferencias, visitas guiadas y talleres.
El Programa dePublicaciones permite la circulación local, nacional e internacional de catálogos y libros resultantes de las acciones que se llevan a cabo en los programas de la Gerencia.

Categorías: Teatros