TEATRO EL PARQUE

Publicado por admin en

El Teatro El Parque se define a sí mismo como “un escenario de la ciudad y para la ciudad, en donde el arte es de todos y para todos, un punto de encuentro para compartir con alegría y diversión, el arte en familia”. Su misión es “dirigir su mayor oferta artística y cultural a la población infantil y familiar.” Tiene un foso para orquesta con capacidad para 15 músicos, con unas dimensiones de 7,9 metros de longitud por 2,8 metros de ancho.

Ubicación

El Teatro El Parque se sitúa en la Carrera 5 # 36-05, en la localidad Santa Fe, en el corazón del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera.

El Teatro El Parque no cuenta con servicio de parqueadero.

Cómo llegar

Salas y espacios

El Teatro El Parque está compuesto por una sala con capacidad para 170 espectadores para la realización de espectáculos familiares de todo tipo.

Tiene dos salas adicionales, destinadas a la realización de exposiciones, muestras de arte y encuentros sociales.

Líneas programáticas

  • Franja ConSentidos: programación de teatro infantil, conciertos, teatro de títeres y marionetas, musicales, circo y clown. Se lleva a cabo los sábados y domingos a las 3 p.m.
  • Domingos de ConSentiditos: puestas en escena y experiencias artísticas interactivas dirigidas exclusivamente a madres gestantes y a primera infancia (de 0 a 5 años).
  • La hora del cuento: es un espacio donde narradores, actores de teatro y televisión cuentan maravillosas historias, leyendas y cuentos del mundo.
  • La Franja Escolar: acerca el teatro a instituciones educativas de prescolar y primaria con funciones entre semana, de teatro, títeres, marionetas y conciertos musicales.
  • La Franja Emergente: acoge a nuevos grupos, a jóvenes artistas creadores y directores, con una amplia oferta de espectáculos escénicos y musicales.

RANGOS DE PRECIOS

Boletería Franja ConSentidos

Niños de 0 a 3 años: gratis

Niños de 4 a 12 años: $2.500

Mayores de 13 años: $6.500

Adultos mayores: $3.250

Boletería Franja Emergente

Mayores de 16 años: $10.000

  • 50% de descuento para adultos mayores y para los familiares en primer grado de consanguinidad de los militares heridos en combate.
  • 10% de descuento por boleta de adulto comprada en la Franja ConSentidos.

Las boletas se pueden adquirir directamente en la taquilla del teatro.

Servicios

Sus amplias zonas verdes al aire libre son ideales para la realización de eventos de carácter educativo, social, cultural y para celebraciones familiares y empresariales.

Historia y arquitectura

El Teatro El Parque fue diseñado por el arquitecto Carlos Martínez y abrió sus puertas en agosto de 1936, durante la alcaldía de Jorge Eliécer Gaitán, como parte de los equipamientos del parque inaugurado en 1933. Esta edificación de pequeña escala fue diseñada como escenario especializado en teatro de muñecos para público infantil y popular, y contaba originalmente con una biblioteca para niños. Ha tenido diferentes denominaciones: Teatro Infantil del Parque Nacional, Teatro del Parque, Teatro El Parque, Teatro de Marionetas del Parque Nacional, Teatro Cultural del Parque Nacional. El Teatro El Parque es un recinto donde muchos niños tienen su primer contacto con las artes y el teatro, inspirándolos desde una temprana edad a entrar en contacto con las artes escénicas.

Fue dirigido por Antonio Angulo Gutiérrez entre 1936 y 1951. Posteriormente, el edificio estuvo desocupado un tiempo, hasta que Gabriela Samper lo recuperó y realizó algunas mejoras en su interior, entre 1961 y 1963, con el fin de ampliar el área disponible para la interpretación teatral, además de implementar el “Taller del Teatro”: un espacio de formación.

El libro Teatro El Parque, Una historia de ocasos y amaneceres está dedicado a la historia de este icónico teatro de la ciudad.

Directivos y modelo de gestión

Durante sus primeros años fue dirigido por artistas como Antonio Angulo Gutiérrez, decano de las marionetas y director entre 1936 y 1951.

Actualmente lo dirige María del Pilar Acosta.

Festivales

Participa en el Festival Danza en la Ciudad.

Categorías: Teatros