TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO

Publicado por admin en

El complejo de Teatros del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, conformado por el Teatro Mayor y el Teatro Estudio, se enmarca en las políticas culturales de la ciudad y se orienta a hacer posible el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos y a propiciar el diálogo plural y generoso de las diversas culturas del planeta. De esta manera permitimos un intercambio cultural a partir del cual traemos lo mejor del mundo y mostramos lo mejor de nuestras expresiones artísticas.

En los primeros años de funcionamiento del Teatro, más de cinco millones de personas de todos los estratos sociales se han beneficiado con su programación y programas sociales. Los espectadores han participado de encuentros únicos, mágicos e irrepetibles con artistas nacionales e internacionales, en un acto de comunión que enriquece la vida, combate el pesimismo y nos hace mejores seres humanos.

Ubicación

Avenida Calle 170 # 67-51, en la localidad de Suba, y hace parte del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Como llegar

Salas y espacios

El complejo de Teatros del Centro Cultural Biblioteca Julio Mario Santo Domingo está integrado por dos salas:

El Teatro Mayor: un teatro de gran formato con una capacidad máxima de 1303 personas, construido con el fin de presentar todo tipo de espectáculos de las artes escénicas. Cuenta con nueve camerinos y vestuarios, así como un cuarto especial (el cuarto verde) apropiado para ensayos y calentamientos previos a las presentaciones. Tiene un foso de orquesta con capacidad para máximo 75 músicos.
El Teatro Estudio: es un espacio polivalente donde se realizan presentaciones de corte más experimental y de formato pequeño. Tiene la posibilidad de adecuarse para hacer montajes de exposiciones artísticas. Su silletería retráctil permite configurar la sala para diferentes aforos, que van desde 249 hasta 329 sillas. También ofrece un formato sin silletería con capacidad para 400 personas.

Líneas programáticas

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ha estructurado una programación con cinco temporadas principales: Música, Danza, Teatro, Festivales y Familia. De igual forma, todos los años se rinde homenaje a un país invitado de honor.

  • Danza: Alma en Movimiento, la Temporada de Danza Bancolombia, presenta los mejores exponentes de danza contemporánea, ballet clásico, neoclásico, y danza folclórica de Colombia y el mundo.
  • Música: cuenta con diferentes subcategorías: música sinfónica, música de cámara, música antigua, grandes pianistas, lírica (óperas, zarzuelas y recitales), música del mundo y Colombia es Música (el Teatro es el escenario del lanzamiento de grandes festivales colombianos como Mono Núñez, Petronio Álvarez y Leyenda Vallenata, entre otros).
  • Teatro: se presentan tanto obras clásicas del repertorio universal, así como nuevas creaciones de las más importantes compañías nacionales e internacionales.
  • Festivales: franja dedicada a diferentes expresiones artísticas, bien sea desde la música o la danza, como por ejemplo el flamenco, el tango y el fado, entre otros.
    Familia: tiene como objetivo presentar propuestas escénicas dirigida a la familia, en categorías como teatro, títeres, marionetas, canción infantil y circo.

Rangos de precios y dónde comprar las boletas

El Teatro Mayor cuenta con 11 rangos de boletería, desde $10.000 pesos, y el Teatro Estudio con 7 rangos, desde $10.000 pesos. 
Así mismo se programan durante el año diferentes espectáculos de entrada libre.

El Teatro ofrece descuentos para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros. Las boletas se pueden conseguir en la taquilla del Teatro, por internet en la página www.teatromayor.org, o en las taquillas de Cine Colombia, en el portal www.primerafila.com.co y en llamando al (1) 4042463.

Servicios

  • Parqueadero: Cuenta con un parqueadero para vehículos y bicicletas. La tarifa para automóviles es de  $8500 pesos por todo el día.
    Restaurante: el Centro Cultural cuenta con una cafetería Myriam Camhi y una barra en el lobby del Teatro.
  • Alquileres: cuenta con el Teatro Mayor, está especializado en eventos de gran formato; el Teatro Estudio es un espacio múltiple no convencional; y las terrazas, aptas para refrigerios, cocteles y cenas.
  • Conversatorios: expertos brindan herramientas de contexto para enriquecer la experiencia dentro de la sala, en unos eventos seleccionados de la programación.

HISTORIA Y ARQUITECTURA

En una visita a las megabibliotecas de Bogotá, propiciada por Patricia Castaño, directora de BiblioAmigos, junto con Julio Mario Santo Domingo, su esposa Beatrice y su hijo Alejandro, en compañía del entonces alcalde Enrique Peñalosa. Los presentes hablaron sobre la necesidad de construir la cuarta megabiblioteca de Bogotá en la localidad de Suba y, consciente del impacto social y cultural de las bibliotecas, Santo Domingo ofreció aportar esos recursos. La idea original de construir una biblioteca se amplió a medida que avanzaba el proyecto, incluyendo la construcción del complejo de los Teatros Mayor y Estudio.

El Teatro Mayor, diseñado por el arquitecto Daniel Bermúdez, ha sido elogiado por su acústica por personalidades de la música como el director de orquesta y pianista Daniel Barenboim.

Directivos y modelo de gestión 

Ramiro Osorio Fonseca ha dirigido el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo desde su creación en 2010. Osorio fue el primer Ministro de Cultura de Colombia en 1997, cocreador del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y director del Festival Cervantino de Guanajuato (México) entre 2001 y 2006, y del Festival de Sevilla Entre Culturas en 2006, entre otros.

El Teatro Mayor está gestionado y administrado gracias a una alianza entre el sector privado y la administración distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes.

Programas sociales

El Teatro Mayor cuenta con cuatro iniciativas sociales

  • Cien Mil Niños al Mayor: permite que los niños de colegios e instituciones públicas y distritales tengan la oportunidad de asistir a espectáculos de la programación diseñados para ellos. 203 mil niños y jóvenes de las 30 localidades de Bogotá y sus municipios aledaños se han beneficiado.
  • Teatro Digital: transmite 10 espectáculos al año, en vivo y de forma totalmente gratuita, disponibles a través de la página web www.teatrodigital.org, en alianza con  Bancolombia.
  • Teatropedia: es un laboratorio de creación de contenidos críticos y formativos de las artes escénicas, a partir de los espectáculos que se transmiten en el Teatro Digital, disponibles en la página www.teatropedia.org. Es posible gracias al apoyo de Sura.
    Alma en Movimiento: es un programa de formación en danza, que provee una educación de alto nivel en ballet y en danza contemporánea, con creación de repertorio. La página web www.almaenmovimiento.org aloja contenidos críticos e informativo sobre la danza en Colombia y a nivel internacional. Con el apoyo de Bancolombia.

Otros beneficios

  • Programa de formación de públicos: propende por democratizar la cultura a través de invitaciones a espectáculos, ensayos generales y demás espacios artísticos y culturales de público general, artistas y estudiantes.
  • Canal Capital: es el canal oficial del Teatro y todos los años transmite una serie de eventos de la programación en directo y en diferido.
    Becas de creación multidisciplinar: como parte del Portafolio de Estímulos Distritales, el Teatro apoya la creación artística en diferentes categorías: beca de creación multidisciplinar de mediano y gran formato en conjunto con el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán; creación infantil.
  • El Teatro organiza talleres, clases magistrales y ensayos generales gratuitos dirigidos a estudiantes y profesionales de música, teatro y danza, que les permite formarse, actualizarse y perfeccionar su labor artística.
     

Proyectos especiales

  • Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá: el Teatro Mayor creó, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, un espacio temático bienal en torno a la música. Se decidió que en cada una de las ediciones del Festival Bogotá se destacará un compositor, un intérprete o un género musical. En 2013 se rindió homenaje a Beethoven, en 2015 a Morzat y en 2017 a la Rusia Romántica. En 2019 el Festival estará dedicado a Brahms, Schubert y Schumann.
Categorías: Teatros